La mayoría de las personas conocen que el uso del condón permite disminuir el riesgo de embarazos no deseados así como las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo siguen existiendo mil excusas y resistencias que provocan que se practique sexo no seguro y no protegido.
A continuación señalamos las excusas más frecuentes que se suele poner para no utilizar condón, aunque este sea imprescindible para practicar sexo responsable y seguro. Sin sustos ni consecuencias no deseadas.
No te preocupes, eso no nos va a pasar
Es importante tomar conciencia de la necesidad de los riesgos que se corren cuándo existe sexo no protegido. Además de la importancia de la protección para tener un sexo más placentero y sin preocupaciones.
Es un chico que tiene muy buena imagen, guapo, inteligente, majo… no me va a contagiar nada
La apariencia, la simpatía o la inteligencia no tienen nada que ver con la existencia de una enfermedad de transmisión sexual, por el cuidado de tu salud sexual y tu pareja, es importante usar condón.
Por complacer a la pareja
Si la pareja no entiende que el condón es necesario e importante para ti no debes ceder. Tu salud sexual es lo primero, por ti y por la otra persona.
Soy alérgico
Actualmente existen diferentes opciones para aquellas personas que son alérgicas al látex, infórmate y utilízalos.
Me aprieta, me corta el rollo, no siento lo mismo
Esta es una excusa muy común, el sexo está principalmente en el cerebro, si creemos que el condón corta el rollo, nos lo cortará, pero no tiene por qué. Lo que verdaderamente corta el rollo es que te contagies una ITS.
Además si el condón te aprieta prueba a utilizar otra talla, actualmente existe mucha variedad de tamaños, colores y sabores.
Si estás tomando la píldora, no hace falta
La píldora previene los embarazos no deseados, pero nunca previene las infecciones de transmisión sexual, por eso es necesario el preservativo.
Confía en mí, sé parar a tiempo
La confianza no tiene nada que ver con el uso del condón es una cuestión de prevención y responsabilidad. Además la marcha atrás no es siempre infalible y tampoco previene las ETS.