La mayoría de las mujeres tendrán a lo largo de su vida alguna infección vaginal. Este es uno de los motivos más frecuentes en la consulta médica. A continuación comentamos qué son las infecciones vaginales, su causa, los tipos más frecuentes y su tratamiento.
¿Qué es una Infección Vaginal?
Las infecciones vaginales o vulvovaginitis están producidas por la inflamación de la mucosa de la vagina y de la vulva, aunque no siempre tienen que afectar a ambas partes de forma simultánea.
Normalmente su causa es una infección pero pueden tener también un origen no infeccioso
¿Causa de las infecciones vaginales?
Por lo general las infecciones en vagina y/o vulva se producen por una modificación en el equilibrio de la flora o mircrobiota vaginal que son microorganismos que habían en la vagina conformando un ecosistema complejo que al ser modificado, puede dar lugar a la proliferación anormal de bacterias o hongos que causan la infección.
¿Cuáles son las infecciones vaginales más frecuentes?
Normalmente las vulvovaginitis más comunes que encontramos se producen serían:
- Infecciones producidas por hongos. Una de las más usuales es la candidiasis
- Infecciones producidas por bacterias, la trichomoniais
- Infecciones de transmisión sexual, siendo las más comunes la gonorrea o la Clamydia
¿Cuáles son los síntomas de la vagintitis o infecciones vaginales?
Los síntomas van a depender mucho de la causa de la infección pero podemos hablar de los más comunes que serían:
- Irritación, picor, ardor, dolor en la vagina y/o la vulva
- Incomodidad o dolor durante el sexo
- Ardor o picazón al orinar
- Flujo vaginal anormal. En este caso podemos hablar de diferentes tipos de flujo:
- Si la infección es por hongos (por ejemplo candidiasis) el flujo vaginal será de color blanquecino, más espeso y no tiene olor. Este flujo blanquecino puede aparecer cubriendo tu vagina y extendiéndose a la parte externa, la vulva.
- En la infección por bacterias, el flujo que aparece suele ser más grisáceo y espumoso y con olor. Aunque no siempre la infección bacteriana presenta estos síntomas.
- En el caso de la trichomoniasis, el flujo es de color más amarillo-verdoso, espumoso y con mal olor, también pude que haya manchas de sangre.
¿Cómo prevenir las infecciones vaginales?
Lo mejor es tener una buena higiene vaginal, mantener el área limpia y seca, no utilizar productos químicos que puedan alterar su pH, usar ropa interna de algodón que es transpirable y absorbe la humedad.
Durante la menstruación cambia los tampones y las compresas cada 4 a 6 horas. La copa menstrual es lo más aconsejable.
En cuanto a tus relaciones sexuales, utiliza siempre el condón como único método eficaz para prevenir infecciones de transmisión sexual.