Los anticonceptivos son seguros, pero incluso los más seguros pueden fallar. Aquí os indicamos algunos de los motivos por los que pueden fallar y hacer peligrar su eficacia.
* La caducidad: los preservativos y la píldora tienen una fecha de caducidad. Si utilizas cualquiera de estos productos y está vencido, puede que se rompa o no sea eficaz. También todos los anticonceptivos tienen su fecha de caducidad indicada por el fabricante, como por ejemplo el implante subdérmico, el implante anticonceptivo o el DIU, entre otros, tiene su fecha de caducidad que se aconseja no emplear y extraer pasada su fecha.
* Empleo de ciertos medicamentos: algunos fármacos pueden interactuar con el método anticonceptivo que usamos, reduciendo o anulando su eficacia. Por esta razón, antes de la toma de un medicamento, tienes que leer el prospecto e indicarle a tu médico que empleas un anticonceptivo y saber cómo te puede afectar, sobre todo para usar un método de barrera durante la medicación.
* No tomar o aplicar el anticonceptivo: no hay que saltar las píldoras, la aplicación del parche o la inyección anticonceptiva. Si esto te sucede, debes consultar con el ginecólogo para que te indique como continuar.
* Mala colocación: una mala colocación del condón o del DIU, pueden hacer que su eficacia se vea muy perjudicada, por lo que las posibilidades de un embarazo serían muy altas.