Te ofrecemos algunos consejos básicos para reforzar la protección con el virus del Papiloma humano:
* Puedes ser portador o tener la infección sin saberlo porque como muchas enfermedades de transmisión sexual, a menudo no presenta síntomas. Por eso es fundamental hacerse revisiones regulares. Tanto un hombre como una mujer.
* No es necesario la penetración para contagiarse porque también se puede transmitir por medio del sexo oral u otro tipo de contacto directo con la zona genital o anal durante las actividades sexuales.
* El uso del condón y/o métodos de barrera reducen las posibilidades de contraer la infección, pero no ofrece una protección total.
* Fumar, tener diferentes parejas sexuales o iniciar las relaciones sexuales a una edad temprana son factores que aumentan el riesgo de infección.
* Acude a las revisiones, tanto del ginecólogo como del urólogo. Porque por medio de estas revisiones y correspondientes chequeos se pueden apreciar alteraciones que pueden hacer que el tratamiento sea más afectivo y rápido.
* Puedes vacunarte hasta los 45 años. La vacuna se compone de varias dosis. Si quieres vacunarte o ampliar la información sobre este tema, consulta a tu ginecólogo o urólogo.
Ante cualquier duda, acude siempre a un especialista.