Detectar verrugas en la zona íntima es un problema más frecuente de lo que parece y que puede tratarse. La causa es el virus del Papiloma humano que se transmite por contacto sexual. Pueden aparecer en la vulva, vagina, zona anal, cuello del útero, boca y la faringe tanto en mujeres como en los hombres.
Si las detectas, lo primero que debes hacer es acudir a tu ginecólogo o al urólogo para que pueda examinarlas y determinar el tratamiento.
Para eliminarlas, pueden aplicarse diversos tipos de tratamiento, como cremas, crioterapia, extirpación quirúrgica o láser. A veces desaparecen de forma espontánea, pero es fundamental que el especialista las revise.
Actualmente, y además de la vacuna, para reforzar la protección frente al VPH hay que evitar el sexo de riesgo y hacerte la prueba de Papanicolaou que permite detectar alteraciones celulares que pueden ser indicativas de la presencia del VPH o de lesiones, y por lo tanto, hacer un diagnóstico precoz y solucionar el problema.
La salud sexual es muy importante y el VPH, como muchas otras ETS no presentan síntomas, por lo que, ante cualquier duda, consulta siempre con el ginecólogo.