Todas las mujeres son diferentes, por lo que necesitan anticonceptivos diferentes. NO existe un método anticonceptivo perfecto sino pacientes ideales para cada método, pero siempre el asesoramiento médico es lo más importante, los fallos más frecuentes vienen por la desinformación de los anticonceptivos y su mal uso.
Para elegir el anticonceptivo ideal es muy importante ver las circunstancias que se viven en ese momento o si tienes algún tipo de alergia, el precio que tenga, lo fácil que sea de utilizar …
NO hay un anticonceptivo perfecto, sino anticonceptivos que nos ayudan a prevenir un embarazo y a planificar cuando es el mejor momento para que tengamos un hijo.
Tan importante como no quedar embarazada es protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual y aquí tenemos un problema, porque el único método anticonceptivo que puede ayudar a no contraer una ETS es el condón.
Siempre que se mantiene sexo con personas desconocidas hay que protegerse con un condón para evitar en la medida de lo posible un embarazo no deseado y el contagio de una ITS.
No hay un anticonceptivo seguro al 100%, lo único seguro al 100% es la abstinencia sexual.
Es muy importante que acudas a tu ginecólogo para que te ayude en la elección de un anticonceptivo entre los que se encuentran:
Son los medicamentos u objetos que bloquean el esperma ayudando a prevenir un embarazo. Alguno de estos métodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir el contagio de enfermedades sexuales:
Es una funda elástica y fina que se coloca el hombre en el pene cuando está erecto, es uno de los pocos anticonceptivos que además de protegerte de un embarazo no deseado te protege de algunas ETS.
Es una funda fina con dos anillos a sus extremos que cubren la vagina para impedir el embarazo, también protege del contagio de algunas ETS.
Es una copa pequeña de silicona que cubre el cuello uterino bloqueando la entrada de los espermatozoides al útero. NO protege de las enfermedades de transmisión sexual.
Es un capuchón flexible que se coloca dentro de la vagina, pero a poca profundidad. Tiene que ser el ginecólogo el que determine el tamaño del capuchón.
Es un aparato pequeño y flexible, del tamaño de una cerilla y con forma de “T” que se introduce e el interior del útero para evitar embarazos.
Es una esponja de espuma plástica de tamaño pequeño que contiene espermicida y se introduce en el fondo de la vagina antes e mantener relaciones sexuales.
Es un dispositivo intratubárico que se coloca en las Trompas de Falopio para esterilizar de manera permanente a la mujer.
Son anticonceptivos que liberan hormonas impidiendo que se produzca el embarazo.
Es un aro flexible y transparente que se coloca dentro de la vagina, permanece durante tres semanas dentro de la vagina y luego hay que sacarlo para tener 1 semana de descanso.
Es un tubito muy pequeño de plástico que se introduce debajo de la piel del brazo por parte del ginecólogo.
Es un anticonceptivo en forma de pastilla que se toma de manera diaria para evitar un embarazo.
Por medio de las inyecciones anticonceptivas se liberan hormonas que evitan un embarazo.
Es una banda adhesiva que se aplica la propia mujer sobre la piel seca y limpia, evitar la ovulación, generar cambios en el endometrio y dificultar el paso de los espermatozoides.
Son los anticonceptivos que requieren de una intervención quirúrgica para evitar el embarazo. Hay dos tipos:
Es la esterilización de la mujer mediante el corte de las trompas de Falopio, para impedir que el óvulo se encuentre con el espermatozoide.
Es la esterilización del hombre de forma permanente, mediante el corte de los conductos deferentes, de esta manera los espermatozoides no podrán ir fuera de los testículos.