Hay que distinguir la pastilla del día siguiente de otros métodos anticonceptivos, ya que los anticonceptivos de emergencia sólo pueden utilizarse después de haber mantenido la relación sexual de riesgo:
♦ Relaciones sexuales con penetración vaginal sin utilizar ningún anticonceptivo.
♦ Rotura del condón.
♦ Agresión sexual.
♦ Olvido de la pastilla anticonceptiva.
♦ Expulsión del DIU…
Son un método anticonceptivo para controlar la natalidad en situaciones de riesgo, la manera correcta de tomarlos es después de las relaciones sexuales con penetración, nunca antes, porque no serían efectivos.
La pastilla del día siguiente puede ser efectiva hasta las 72 horas después de la relación sexual de riesgo, pero lo ideal es tomarla en las primeras 24 horas tras la relación sin protección.
La pastilla del día siguiente funciona de dos maneras, evita que los ovarios liberen el óvulo y evita la fecundación engrosando la mucosa cervical, de esta manera se impide que el óvulo y el esperma se unan y se produzca el embarazo.
La pastilla actúa bloqueando la fecundación, en el caso de que se haya producido la pastilla del día siguiente no funcionaría y por lo tanto el embarazo seguiría su curso, NO es una pastilla abortiva. No hay que confundirlo.
Puede venir en una única dosis que contiene 1,5 mg de levonorgestrel, y otras veces puede viene en dos comprimidos que habría que tomarlos con una diferencia de 12 horas.
El levonorgestrel, previene la fecundación engrosando la mucosa cervical y evitando la liberación de un óvulo de los ovarios, por lo tanto, si se utiliza de manera correcta se puede evitar un embarazo.
La ingesta de la pastilla del día después, puede provocar los siguientes efectos secundarios, que pueden ser distintos dependiendo de las mujeres:
♦ Cambios en el sangrado menstrual.
♦ Disminución o aumento en el sangrado menstrual habitual.
♦ Desarreglos en la menstruación.
♦ Náuseas y vómitos, si los vómitos se presentan tres horas después de su administración habría que hablar con el médico porque habría que tomar seguramente otra.
♦ Dolor de cabeza, fatiga.
♦ Es normal tener dolor abdominal.
♦ Puede provocar sensibilidad en los senos…
Si se vuelven a mantener relaciones sexuales con penetración vaginal y si protección después de haber tomado la píldora del día siguiente, no es posible garantizar su efecto anticonceptivo.
Debes saber que la píldora del día después no es 100 por 100 efectiva.
El precio de la pastilla del día siguientes está entorno a los 60 ó 100 pesos, se puede adquirir en las farmacias sin necesidad de receta médica.
Hay farmacias que pueden negarse a dispensarla, alegando objeción de conciencia, pero lo normal es que te informen donde poder conseguirla.