El aborto en Brasil se penaliza con hasta 3 años de cárcel, solo está permitido para tres casos:
- Riesgo para la mujer embarazada.
- Embarazo como consecuencia de una violación.
- Si el feto tiene alguna malformación congénita del sistema nervioso.
Las estadísticas en Brasil muestran como mas de medio millón de mujeres entre 18 y 40 años interrumpen su embarazo de manera clandestina poniendo en peligro su vida.
El pasado mes de agosto la justicia brasileña condenó a tres personas por practicar abortos clandestinos, estos falsos médicos habrían sido responsables del fallecimiento de una paciente tras someterse a una interrupción del embarazo clandestina.
Se les hace responsables de la muerte de Jandyra Magdalena dos Santos que carbonizaron y anteriormente descuartizaron después de someterse a un aborto ilegal en uno de los locales donde funcionaban estos desalmados.
Han sido condenados a 26 años de prisión por delitos de homicidio. Cobraban entre 2.000 y 5.000 reales por cada interrupción del embarazo, rondando ingresos mensuales de medio millón de reales (alrededor de 260 mil dólares)
Brasil debate la despenalización del aborto, divide a los candidatos para elecciones presidenciales que será en octubre. El Supremos brasileño impone un debate sobre la despenalización del aborto
Si el Supremo despenaliza el aborto, médicos y mujeres no serán encarcelados, sería un primer paso para la legalización del aborto.
Es muy injusto que a las mujeres brasileñas se las obligue a ser madres en contra de su voluntad o poner en peligro su vida sometiéndose a interrupciones de embarazo clandestinos. Además las mujeres que se someten a estos abortos son en su mayoría muy pobres y vulnerables.