Beneficios de abordar la Educación Sexual en la escuela
centromedicomujer.mx
México es el país con mayor número de embarazos adolescente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una situación que, entre otras causas, se debe a una falta de información en materia de salud sexual y reproductiva.
Numerosas expertas en la materia, así como organizaciones que luchan por los derechos sexuales y reproductivos, señalan los beneficios que aporta la enseñanza de una buena educación sexual integral, basada en derechos y adaptada a cada etapa de crecimiento del alumnado. Algunos de estos beneficios son:
Aprender a tomar decisiones informadas, más correctas y responsables. Recibir una educación sexual integral basada en la evidencia científica, ayuda a la juventud a tomar decisiones responsables sobre su vida sexual y reproductiva.
Conocer e informarse sobre diversidad sexual humana, el conocimiento del cuerpo y los afectos, ofrece a la juventud herramientas para una más tolerancia y respecto hacia las formas diversas de vivir la sexualidad.
Desechar creencias erróneas y mitos sobre la sexualidad humana. La falta o nula información en materia de educación sexual hace que circule mucha información falsa, basada en mitos y tabúes sobre la sexualidad que impide a la juventud abordar su sexualidad con responsabilidad y sin miedos.
Abordar la educación sexual en la escuela mejora la toma de decisiones y retrasa el inicio de las relaciones sexuales. Contrario a lo que se piensa, los y las jóvenes que reciben una buena educación sexual integral, toman decisiones más autónomas y suelen retrasar el inicio de sus relaciones sexuales.
Combate la violencia de género. Recibir una educación sexual integral nos enseña a mantener relaciones más igualitarias y sanas ya que se abordan las relaciones afectivas y los malos tratos, ofreciendo herramientas para su detección y prevención, tanto en las chicas como en los chicos.
Se aprende a conocer el propio cuerpo, a conocer la sexualidad desde el placer y la responsabilidad y no desde el peligro, la culpa y la desinformación. Es la mejor manera de combatir los mitos y tabúes, aprendiendo a vivir de forma placentera la sexualidad
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando,
consideramos que acepta su uso. Leer más Aceptar