El 25 de Noviembre es el Día Internacional para la lucha contra la violencia machista. Una fecha necesaria para visibilizar este problema a escala mundial que afecta a todos los países. Todas las mujeres y niñas, independientemente de su edad, etnicidad, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, condición económica o educativa pueden estar expuestas a ser víctimas de violencia.
La violencia machista se expresa a través de diferentes formas: violencia física, sexual, psicológica, económica, institucional, etc. Y son violencias que se producen en diferentes ámbitos ya sea en el trabajo, en la casa, en la escuela, en la calle o en otros muchos lugares.
Según datos de ONU Mujeres, en México 7 de cada 10 mujeres han enfrentado violencia al menos una vez en su vida y el 44 por ciento ha enfrentado violencia por parte de su pareja o esposo.
Aunque la violencia machista esté muy arraigada social y culturalmente, no quiere decir que debamos normalizarla y aceptarla. Todo lo contrario, debemos visibilizarla para tomar conciencia que supone una lacra social. La violencia machista hunde sus raíces en un sistema de relaciones de poder y discriminación hacia las mujeres y niñas que debemos combatir activamente en todos los ámbitos sociales: la familia, la escuela, las instituciones públicas, el trabajo, etc.
Para cualquier duda, siempre puedes llamar al teléfono de atención 911 que atenderá cualquier contingencia con perspectiva de género.