La Hepatitis B es la inflamación del hígado debido a la infección del virus VHB.
No se una ETS exclusiva porque además de por medio de las relaciones sexuales, también te puedes contagiar por contacto con sangre o fluidos corporales (semen, fluidos vaginales y la saliva) de una persona que esté infectada.
Puedes contagiarte cuando te hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas, sexo sin protección, transfusiones de sangre, compartir agujas durante el consumo de drogas, con artículos personales con una persona que tiene el virus, etc.
* Hepatitis B aguda: infección a corto plazo. Llos síntomas duran varias semanas y puede desaparecer porque el cuerpo es capaz de combatir la infección.
* Hepatitis B crónica: el cuerpo no puede deshacerse del virus. Sin un tratamiento es posible que se desarrole cáncer de hígado o daño en el higado graves.
Cuando se presentan síntomas suelen ser: cansancio, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolor en el abdomen, articulaciones y de cabeza, fiebre, orina oscura, color amarillento en los ojos y la piel (síntoma más destacable).
* Vacunate contra la Hepatitis B.
* Usa el condón durante las relaciones sexuales.
* No compartas agujas ni materiales para el consumo de drogas.
* Emplea guantes sanitarios si tiene que tocar la sangre o las llagas de otra persona.
* No compartas utensilios de higiene personal, etc.