El implante anticonceptivo es una pequeña varilla de plástico que se inserta debajo del brazo y que es hormonal, es decir, libera una hormona similar a la progesterona de las mujeres que impide la ovulación y evita el embarazo.
Este anticonceptivo hormonal es una barra flexible y muy pequeña (4 centímetros de largo por 2 milímetros de ancho). Es bastante cómodo, tanto su colocación como su retirada es indolora y debe ser realizada por un médico.
Cómo todo anticonceptivo presentan numerosas ventajas pero también algunos inconvenientes. Todo depende del estilo de vida de la mujer, de su estado de salud o de sus preferencias para elegir el implante como el anticonceptivo ideal.
* Su alta eficacia, superior al 99 por ciento. Empezando a actuar tras la primera semana desde su inserción.
* Es un método de precio asequible, ya que es de larga duración por lo que resulta más económico que los anticonceptivos diarios como la píldora.
* Su utilización evita olvidos, ofreciendo una anticoncepción continuada mientras está puesto, por lo que es muy cómodo.
* Su duración es de tres años desde su colocación
* Tanto su inserción como retirada es indolora y no requiere intervención ninguna.
* Tras su retirada la mujer recupera su fertilidad en un plazo de 21 días aproximadamente, por lo que podrá lograr un embarazo si así lo desea.
* Puede ser usado durante la lactancia
* Reduce el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica debido a que provoca el espesor del moco cervical evitando la entrada de microbios de la vagina al útero.
* En casos de mujeres con acné, el uso del implante a veces provoca su mejoría.
* Suele producir amenorrea (ausencia de regla) esto puede percibirse como una ventaja para algunas mujeres.
* Amenorrea. Para algunas mujeres esto es un inconveniente, ya que supone una alteración de la menstruación normal.
* Ciclos menstruales irregulares o alteraciones en la cantidad del sangrado
* Sensación de hinchazón o molestias en el pecho.
* Dolor abdominal
Si estos efectos se producen y perduran en el tiempo es importante valorar la conveniencia de cambiar de método. La retirada del dispositivo debe ser realizada por el médico.