La mayoría de las mujeres tendrán a lo largo de su vida alguna infección vaginal. Este es uno de los motivos más frecuentes en la consulta médica. A continuación comentamos qué son las infecciones vaginales, su causa, los tipos más frecuentes y su tratamiento.
Las infecciones vaginales o vulvovaginitis están producidas por la inflamación de la mucosa de la vagina y de la vulva, aunque no siempre tienen que afectar a ambas partes de forma simultánea.
Normalmente su causa es una infección pero pueden tener también un origen no infeccioso
Por lo general las infecciones en vagina y/o vulva se producen por una modificación en el equilibrio de la flora o mircrobiota vaginal que son microorganismos que habían en la vagina conformando un ecosistema complejo que al ser modificado, puede dar lugar a la proliferación anormal de bacterias o hongos que causan la infección.
Normalmente las vulvovaginitis más comunes que encontramos se producen serían:
Los síntomas van a depender mucho de la causa de la infección pero podemos hablar de los más comunes que serían:
Lo mejor es tener una buena higiene vaginal, mantener el área limpia y seca, no utilizar productos químicos que puedan alterar su pH, usar ropa interna de algodón que es transpirable y absorbe la humedad.
Durante la menstruación cambia los tampones y las compresas cada 4 a 6 horas. La copa menstrual es lo más aconsejable.
En cuanto a tus relaciones sexuales, utiliza siempre el condón como único método eficaz para prevenir infecciones de transmisión sexual.