Existen mujeres que no desean tener hijos por elección y tienen diversos motivos que son completamente válidos e incuestionables, sin embargo, podrían encontrarse en una situación donde eligen abortar, lo cual convierte su aborto en una elección consciente. Sin embargo, aún existen estigmas sociales con estas mujeres y pueden encontrarse con este tipo de comentarios:
“Hay muchos métodos anticonceptivos si te embarazas es porque quieres”.
“Si no querías tener un hijo, no te hubieras embarazado”.
“Todas las mujeres están biológicamente programadas para querer ser madres”.
“Ya te llegará el instinto maternal”
“Ahora lo dices porque estás joven, ya verás después.”
Pues les tenemos noticias: no todas las mujeres tienen porqué pensar así, ya que no todas las mujeres quieren hijos y necesitamos respetar su decisión.
Parece que la sociedad apoya incondicionalmente el deseo de las mujeres que quieren ser madres, aun para las que no pueden concebir, ya que existen múltiples opciones relacionadas con la medicina de fertilidad producto de la ciencia moderna. Incluso si no funcionase ninguna opción de fertilidad, existe la opción de adoptar. Por otra parte, las opciones para las mujeres que no quieren tener hijos son nulas y solo reciben comentarios prejuiciosos.
La salud sexual y reproductiva es importante para cualquier mujer que no quiere tener hijos. Ellas también necesitan acceso a opciones de salud reproductiva, y esto incluye por supuesto acceso al aborto seguro.
Esta es la razón por la que uno de los principales objetivos de Centro Médico Mujer es proporcionar información sobre el aborto porque creemos que esta es una manera de respetar las decisiones de las mujeres.
Entonces, para garantizar la equidad entre los derechos reproductivos de las mujeres, ¿por qué no intentamos dejar de obstaculizar el acceso de las mujeres a el aborto, y así cada mujer puede ejercer plenamente la elección respecto a sus maternidades o su elección de no tener hijos?
¿Qué opinas sobre las mujeres que no quieren tener hijos y su derecho de rechazar la maternidad? Si conoces a alguien que no quiere ser madre, hazle saber que no están solas, tus palabras pueden ayudar a detener el estigma y así, podríamos comenzar a construir una sociedad donde nadie tenga miedo de sus propias decisiones.