El aborto quirúrgico se lleva a cabo únicamente en clínicas u hospitales acreditados. Durante el proceso se extrae todo el contenido del útero por medio del método de la aspiración. Por lo general, este se puede llevar a cabo hasta la semana 12 o 13 de la gestación (según Estado). Por lo que antes de someterse al procedimiento, se te realizará un ultrasonido para determinar con exactitud cuántas semanas de embarazo tienes.
Primero la médico te insertará un espéculo en la vagina para abrirla ligeramente y así tener acceso al cuello uterino (como cuando te hacen un papanicolaou). Para el proceso de la aspiración, el médico introducirá una herramienta delgada y larga (cánula) hasta el útero y se usará un dispositivo de succión manual (AMEU) y así poder aspirar el material que se encuentre en el interior del útero eliminando el tejido del embarazo y el producto. Esta es una intervención segura y sencilla y normalmente suele durar entre 10 y 20 minutos. Después del procedimiento, te pedirán que te quedes en la clínica un breve lapso de tiempo para que termines de recuperarte y te podrás volver a casa un par de horas después.
Cuando un aborto quirúrgico es efectuado durante las primeras 12 o 13 semanas de embarazo es un procedimiento seguro y eficaz. Las complicaciones son raras.
* Es un procedimiento rápido, ya que en pocos minutos finaliza. Si se administra anestesia, las molestias son menores.
* El sangrado es menor a diferencias del aborto con pastillas
* El personal médico te acompañará a lo largo de todo el proceso
Antes de tomar cualquier decisión es importante que acudas a una clínica acreditada para llevar a cabo abortos quirúrgicos. El médico te aconsejará de acuerdo a tu caso, cuál es el método que más te conviene. Nunca debes tomar ninguna decisión sin la aprobación de un médico.